Blog de Gimport

NUEVA NORMATIVA EN CASO DE SINIESTRO AUTOMOTRIZ

agosto 24th, 2016

En el caso de algún siniestro automotriz dejar constancia en Carabineros era el primero paso que debías llevar a cabo para poder cobrar tu seguro automotriz luego de un choque. Sin embargo, a partir del 5 de julio de este año, con la Ley corta Antidelincuencia, este trámite dejó de ser un requisito, dependiendo la gravedad del accidente de tránsito.

¿Cuando NO es necesario presentar constancia en Carabineros ?

Cuando el choque tiene como consecuencia solo daños materiales. Es decir, la aseguradora no te exigirá la constancia que en caso de que, luego de un choque, requieras utilizar la cobertura de Responsabilidad Civil para pagar los daños materiales causados a terceros y/o la cobertura de daños materiales para las reparaciones de tu auto. En este caso, para hacer efectivo tu Seguro de Auto, tendrás que comunicarte directamente con la aseguradora y por medio de una declaración jurada simple comunicar los sucesos, sin necesidad que sea ante un Ministro de Fe.

Si tienes contratado un “Deducible inteligente”, hasta el momento las aseguradoras no han comunicado alguna modificación en el proceder. La recomendación es que si el culpable permanece en el lugar de los hechos, se le solicite su identificación (RUT, nombre, dirección y teléfono del conductor, la patente, marca y el color del vehículo) para poder hacer efectiva la cobertura de tu seguro y comunicarlo de inmediato con la compañía.

¿Cuando Si debes presentar constancia en Carabineros?

Resultan personas lesionadas o heridos de gravedad como consecuencia de un accidente de tránsito en el que te veas involucrado, la aseguradora exigirá la constancia en Carabineros para que puedas hacer efectivo el seguro de tu auto.

También se debe presentar la constancia cuando alguno de los conductores involucrados estén cometiendo un acto ilícito, como conducir en estado de ebriedad, ser menor de edad, no tener licencia de conducir, entre otros.

En este caso tendrás que acercarte a la comisaría más cercana y de la misma comuna en la que sucedió el siniestro para empezar el paso a paso de los trámites y poder contar con la cobertura del seguro de tu vehículo.

seguridadauto

Tu dirección de email no sera publicada. Campos requeridos *

*